miércoles, 10 de julio de 2013

Para tener en cuenta cuando se realicen diseños de instalaciones eléctricas en Colombia respetando y acatando lo dispuesto en las normas legales vigentes.

El presente documento está orientado a los aprendices del programa de Técnicos en Instalaciones Eléctricas; Es importante que se consideren todas las medidas de seguridad industria y riesgo eléctrico.
Tomamos como base lo ordenado en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas y El código Eléctrico Colombiano:
 En las  viviendas de menos de 10kw, no se exige diseño eléctrico siempre y cuando se cumpla con algunos criterios  (art. Retie 8.):
Los diseños eléctricos en  las viviendas hasta esta vigencia del retie no son obligatorios pero es importante que se realice un adecuado estudio de cargas y distribución de espacio para uso especial como cocinas, duchas, zona de lavado, Y la capacidad instalada no sea mayor de 10kva, Es importante resaltar que sea de uso familiar sin adecuaciones eléctricas especiales.
El técnico responsable debidamente matriculado con CONTE debe ser quien firme el certificado de conformidad y el certificado de cargas para que la empresa prestadora del servicio de energía realice la acometida y entrega el servicio de Energía eléctrica al inmueble es importante que el dueño del inmueble tenga unas memorias como son los planos de la instalación eléctrica debidamente marcados el calibre de los alambres , diámetro de tuberías conduit , con los puntos de uso final, las capacidades de las protecciones de corriente , el cuadre de cargas , localización de puesta a tierra, tablero de circuitos, Medidor  y diagrama unifilar de los circuitos.  Todo lo anterior basados en la norma NTC2050 y el Reglamento Técnico de Instalaciones  Eléctricas.
Para el caso particular de viviendas con menos de 75 metros cuadrados construidos (Interés social) se permitirá como mínimo tres circuitos ramales: Un circuito para pequeños artefactos de cocina, despensa y comedor, de capacidad no menor a 20 A. Entre los equipos esta: Cafetera PEQUEÑA, ayudante de cocina, Nevera, Hornos de mesa, Licuadora, cuchillo eléctrico, Tostadora. Otro circuito para la plancha y lavadora con  capacidad de 20 A. y un circuito tres de  20 A para luminarias, tomas de uso común. Ojo muy importante en estos tomas solo se pueden instalar electrodomésticos como lámparas, equipos de sonido, pc, radios, televisores y pequeños artefactos “informar al usuario que no puede conectar secadores ni planchas de cabello
Es importante realizar un análisis de cargas y otros circuitos ramales para artefactos eléctricos especiales por su alto consumo dependiendo de las necesidades de los clientes o el uso futuro de la vivienda. Estos artefactos eléctricos pueden ser  Estufas con hornos  2800 Watios, Hornos 3000 Watios, calentadores acumuladores de agua 3000 Watios, secadoras de ropa 2500 Watios, lavadoras de platos con calentador  2800 Watios, microondas de potencia superior a 3500 Watios.
Solo es posible utilizar circuitos ramales mixtos tanto para tomas de uso frecuente o general como para alumbrado, solo si los tomacorrientes van a ser utilizados para pequeños artefactos y que no tengan cargas resistivas altas.
Se podrá permitir tomacorrientes GFCI en viviendas con una carga menor a 3500watios en el baño, la cocina y el patio de ropas.
Como caso especial se podrá en habitaciones para dormitorios con un área igual o inferior a 9 metros cuadrados instalar dos tomacorrientes en paredes distintas.
Para los demás casos los circuitos ramales que una vivienda debe tener son los siguientes:


-          Circuitos ramales generales.
Este circuito se llama de luminarias o para luminarias: Lámparas en el techo, en la pared, lámparas bala, etc., en general tomas en los cuales no se conecten cargas especiales. Y que no superen los 1000 Watios de carga por circuito
Los circuitos para tomas de uso común o pequeños artefactos (NCT2050-seccion 210).
La protección para estos circuitos es de 20 Amperios aproximadamente 14 tomas por circuito. Se debe tener especial cuidado con los tomas en la cocina que deben quedar sobre el mesón a una altura de 20 o 25 centímetros y a una distancia entre ellos de 60 centímetros. En la cocina.
Los tomacorrientes especiales o de Excepciones:
1.- Una salida tomacorriente instalada exclusivamente para alimentar la zona de aseo (Lavadora y plancha eléctrica) si queda en el exterior se debe colocar un tomacorriente GFCI
2.- El circuito para baños debe tener un tomacorriente GFCI y cuando se cuenta con Ducha eléctrica es obligatorio separar este circuito desde la caja de Distribución. No se deben colocar toma o luminarias sobre el área de la Ducha.
3.- En sitios especiales como bibliotecas, salas auxiliares o de juegos se pueden colocar los tomacorrientes a diferentes alturas para evitar el uso de extensiones que puedan ocasionar recalentamiento del mueble.
En las unidades de vivienda, los recibidores, vestíbulos  corredores, zaguanes y zonas similares, de 3m de largo o más deben tener por lo menos un tomacorriente, la longitud es medida por el centro de la pared sin pasar por ninguna puerta.
En pasillo con más de 3 metros debe tener por lo menos un tomacorriente preferiblemente con interruptor conmutable.
La acometida debe tener un cable de calibre AWG 6 en Aluminio
La protección principal de toda instalación en baja tensión  deberá tener un barraje de neutro y tierra independientes pero interconectados entre sí.
Además un adecuado sistema de protección a Tierra. Con sus respectivos conectores  por cada circuito y la barra enterrada a tierra preferiblemente se debe hacer la zanja y rellanarla con tierra humus según la resistencia del Terreno.
Muy importante para toda manipulación en el área de Electricidad acatar las normas de seguridad industrial y salud ocupacional.





Bibliografía:
Norma técnica colombiana NTC2050 Código eléctrico colombiano
Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas RETIE ver 2009
Imágenes fotografías de Aprendices cursos ERC Comfacauca          
               
JAIME ALBERTO CARVAJAL GUZMAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi publicidad

Mi publicidad
Llámanos y con gusto te atendemos

Seguidores